martes, 13 de mayo de 2014

ENTREVISTA #2

Rafael Cabral
Estudia Comunicaciones en la Universidad San Martín de Porres. Tiene 25 años. Es líder de la banda Difteria. Escribió un blog llamado El blog del Papanatas.

Haces música, escribes guiones, trabajas en un medio audiovisual. ¿Eres un artista?
Creo que el arte guarda una consciencia de lo que se hace, yo no tengo esa consciencia. Me la invento, como creo que hace mucha gente actualmente: fotógrafos, pintores, actores, etc. No soy artista.
Entonces, ¿cómo es que creas obras tipo El pasajero anímico*?
Creo que el arte es subjetivo, pero la creación puede ser objetiva, como un carro, una casa o un iPhone; estos objetos son creaciones, pero jamás he escuchado que se les llame arte, así mismo hay obras que pueden considerarse artísticas como que no, depende siempre de otros, por eso uno no puede llamarse artista a sí mismo.
¿Ni  Gustavo Cerati?
No creo que Cerati se haya considerado artista cuando empezó. Sin embargo, el reconocimiento externo termina por hacerte pensar “chucha, a muchos les gusta lo que hago”.
Personalmente, ¿crees que alguna creación tuya debería ser considerada o reconsiderada?
Creo que uno mismo puede gustar de su obra y recomendarla, como un carpintero recomienda su trabajo, así que hay algunas canciones y textos que he recomendado más de una vez. Esto puede ser un medio de reconocimiento en algún grupo o colectivo. Si alguien disfruta de algo en la misma manera que yo, podemos intercambiar obra.


Me has dicho que la vida es dejar una obra que trascienda, ¿te sientes frustrado?
No, porque aún no he muerto, ni estoy en planes.
Pero lo estuviste, ¿importa más la obra que la vida?
Creo que lo importante es dejar una obra que sea reflejo de las propias ideas, es por esto que no se considera artistas a directores de cine de encargo y sí a escritores/directores o con un concepto propio desarrollado. Creo que las ideas podrían considerarse arte. Por poner un ejemplo, Leo Bacteria murió dejando decenas de álbumes de distintos proyectos, todos distintos pero fiel a sus ideas, si bien su obra podría no ser considerada arte, su pensamiento y forma de trabajo sí.
¿Puedes mencionar una persona que sin tener obra cumpla con lo que acabas de decir?
Creo que no, porque todas las personas materializan sus ideas de algún modo, sea en arte, en texto, en manualidades, o en su familia. Esta forma física es la que define finalmente si la idea era arte o no. Todos podemos tener hijos, esto no es arte, pero la idea que tenemos sobre cómo haremos para criarlos podría ser considerada arte.
Entonces, ¿eres un artista o no?
No tengo hijos (ríe), pero si diez personas me llaman artista te diré que tal vez.
¿Hannibal Lecter es un artista?
Hannibal Lecter es ficción, es arte de su creador. Quizá Jeffrey Dahmer podría ser un artesano, cortaba perfectamente las cabezas de sus víctimas.

*Cortometraje El pasajero anímico:



No hay comentarios:

Publicar un comentario